miércoles, 23 de abril de 2014

El individualismo: origen de la corrupción - Dominique Venner

Por Dominique Venner

En Europa, desde la más remota Antigüedad, siempre había dominado la idea de que cada individuo era inseparable de su comunidad, clan, tribu, pueblo, polis, imperio, al que se encontraba unido por un vínculo más sagrado que la propia vida. Esta indiscutida conciencia, de la que la Ilíada nos ofrece la más antigua y poética expresión, tomaba formas diversas. Basta pensar en el culto a los ancestros a quienes la polis debía su existencia, o a la lealtad hacia el príncipe era la expresión visible de la misma. Una primera fue la introducida por el individualismo del cristianismo primitivo. La idea de un dios personal permitía emanciparse de la autoridad hasta entonces indiscutida de los dioses étnicos de la polis. Sin embargo, impuesta por la Iglesia, se recompuso la convicción de que ninguna voluntad particular podía ordenar las cosas a su antojo.

jueves, 10 de abril de 2014

Cita de Felipe Varela

“La Nación Argentina goza de una renta de diez millones de duros que producen las provincias con el sudor de su frente. Y sin embargo, desde la época en que el gobierno libre se organizó en Buenos Aires, a título de Capital, es la provincia única que ha gozado del enorme producto del país entero, mientras que a los demás pueblos, pobres y arruinados, se hacía imposible el buen quicio de las administraciones provinciales por la falta de recursos.”

Felipe Varela

"Los que no han conocido aquella, han encontrado siempre a mis soldados muertos en el campo de batalla, publicando su lema politico en un cintillo moldoré sobre su frente: ese cintillo dice: ¡Federación o Muerte! ¡Viva la Unión Americana! ¡Abajo los negreros Traidores a la Patria!
La palabra Federación, tiene aqui una significación especial. Es un vocablo que envuelve un significado opuesto al Centralismo, que hemos combatido siempre las provincias, para recuperarnos las rentas de la Nacion confiscadas, centralizadas en Buenos Aires..."


Felipe Varela, Manifiesto 1868