miércoles, 10 de octubre de 2012

Aforismos disidentes - Pensamiento Nacional - Juan Pablo Vitali



Cuando se ataca un orden proponiendo el desorden, se es inferior al orden que se ataca.

Cuando se ataca un orden proponiendo un orden justo, la única forma de lograrlo es que los mejores gobiernen a los demás.

La única forma de determinar quiénes son los mejores, está dada por los mejores mismos, dado que nadie puede reconocer una naturaleza de la cual no participa.


No se puede remplazar el orden cuestionado, con los mismos elementos que provienen de su destrucción.


No se puede reemplazar el esclavismo organizado del poder dominante por el esclavismo desorganizado de la anarquía.



Todo orden tiene como vértice un elemento predominante. Casi todo orden suele decir que tiene como base un elemento distinto al que realmente tiene, en eso se basa su hipocresía.


Los más altos niveles alcanzados por un pueblo, nacen del dominio profundo de unas formas que le son propias e inconfundibles. Lo amorfo no encuentra ningún camino en el arte, en el pensamiento ni en la política.


Una misma mentalidad puede adquirir distintas formas a lo largo de la historia, pero un hecho histórico nunca se repite.


Para comprender dónde se está conformando una elite, hay que ser lo suficientemente inteligente para darse cuenta que no siempre es donde nosotros estamos. En eso radica parte de su misterio.


La libertad espiritual es básica para que un pueblo se desarrolle. Los dioses no se imponen, sino que nacen de la capacidad de verlos y representarlos según la propia cultura. Por eso los hindúes no hacen proselitismo religioso.

Cuando un grupo acata sin resistencia el orden impuesto, no podemos hablar de imposición. Bastaría caminar una mañana todos para el mismo lado y se caería el sistema. Confundir masa y pueblo es una característica del infantilismo político. Es a veces en ese punto donde nosotros también comenzamos a convertirnos en progresistas.

No hay comentarios: