JUAN PABLO VITALI
El sectarismo político es a veces una gran tentación. Puede basarse en cosas ciertas: por ejemplo en cómo está el mundo, en la degradación de las masas, en la falta de voluntad del conjunto. Motivos nunca faltan. Y aún motivos válidos que todos sufrimos y conocemos.
Compartiendo
esos motivos llegamos a constituir en ocasiones un grupo muy especial.
Nos amurallamos en un círculo estrecho y a poco andar nuestra actitud
nos parece la única correcta. Terminamos entonces ordenando nuestro
pequeño grupo al modo de una secta, estableciendo unas jerarquías la
mayoría de las veces inútiles y ridículas, sobre todo tratándose de tan
poca gente y tan especial. Gente por lo demás bastante reacia a admitir
jefaturas, porque cada uno se cree con una capacidad innata de
liderazgo. A su vez el jefe sectario suele ser patético, creyéndose el
elegido de los dioses y dando voces a diestra y siniestra, las que a
menudo nadie oye y menos aún obedece.
Todo
esto lo he visto muchas veces y en gente a la que en el fondo estimo.
Quizá por eso me cause tanta tristeza. Las sectas suelen creer que los
que están dentro de sus límites son los únicos que sufren el mundo y
comprenden lo que pasa. Y esto de ningún modo es así. Aunque insulten al
que crean equivocado, que suele ser todo aquel que está fuera de la
secta, no por eso las cosas cambiarán.
El
absoluto fracaso político siempre se debe a un hecho exterior para los
sectarios, y cualquier éxito de quienes pueden competir con los espacios
que la secta ha marcado como propios, siempre es sospechoso de todo lo
peor y pasible del insulto. Y el insulto es algo más triste aún, cuando
proviene de gente en absoluta soledad. Aunque en política los resultados
nunca son absolutos, cabe preguntarse si es normal no tener jamás un
resultado positivo sin plantearse una autocrítica.
Otra de
las características sectarias es buscar siempre un resultado directo.
Vale decir hacer la revolución en una noche de gloria o en una marcha
triunfal. Algo que muy pocas veces se da. En política se conduce en el
desorden, porque así es la vida. Un desorden relativo en el que se
avanza y se retrocede, en un constante movimiento de aproximación
indirecta en torno al objetivo.
La
actitud sectaria suele volverse en contra. Las energías cercadas y
limitadas por el sectarismo, terminan dañando las fibras internas que no
encuentra más salida que la constante autolesión. Se termina odiando
todo aquello que ha tenido la capacidad de desarrollarse políticamente
“extra muros”. Es un problema de actitud psicológica.
La idea
de pueblo siempre está por definición extra muros y nunca se compadece
con la proyección teórica que nos hacemos. La energía y la dinámica
creadora de los hechos siempre suele venir de sitios bastante
imprevistos. La realidad es tan cambiante y compleja como la vida, y el
modo como desarrollamos nuestras ideas políticas debe adecuarse a la
realidad. Es una cuestión de actitud.
Si
esperamos estar de acuerdo en todo y que las condiciones sean óptimas
nunca comenzaremos a actuar. El sectarismo me produce cierta tensión
desagradable como si siempre me estuvieran vigilando. Y lo peor es que
consume una energía que podría utilizarse en algo mejor.
Fracasar
en lo que se emprende es siempre una posibilidad. Ser sectario es haber
fracasado antes de empezar. Y de todos modos, a la naturaleza de las
cosas no le interesa ni le preocupa nuestro sectarismo. Seamos amplios y
generosos al menos con quienes compartimos objetivos fundamentales.
Para apretar los dientes ya tenemos demasiados enemigos
irreconciliables.
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